Una historia fascinante, un documental único

Los Reyes Magos son una de las figuras más entrañables que se conocen, pero de quienes realmente tenemos muy pocas certezas.

Una historia universal que navega entre la fantasía y el mito, entre lo popular y lo sagrado - pues figura apenas aparece en los Evangelios- y que parece tener un fundamento científico.

Esta película documental aborda la realidad y la leyenda de los Reyes Magos, respetando el misterio y proponiendo, a la vez, un atractivo juego visual y una mirada contemporánea. ¿Cómo se construyó ese mito?, ¿de dónde venía?, ¿qué simbología encierra? ¿A qué responden los famosos regalos de los tres magos, si es que eran tres, monarcas de algún reino y verdaderamente magos...?

Para entenderlo, "El Misterio Melchor, Gaspar y Baltasar" propone una investigación y un viaje, siguiendo el de los propios Magos (y entrevistándonos con los sabios de hoy: historiadores, astrónomos, teólogos, expertos), pero también a través de la Historia del Arte.

Siete cuadros de la pintura clásicahan sido creados con actores, decorados, vestuario y luces, para introducirnos virtualmente en ellos, descubrir sus secretos y desvelar, en la medida de lo posible, su misterio.

Un documental de calidad dirigido a un público universal con un tratamiento dinámico, que se estrenó la Navidad 2008 como una "noche temática" de la cadena franco-alemana ARTE, varios canales de prestigio en toda Europa, además de en cadenas autonómicas españolas de la FORTA y Canal de Historia.

No hay comentarios: